Cibernética

Problema: inicio de todo método o solución de la tarea, el porque? de la situación y se refiere a un objeto que provoca una solución, para que exista se necesita tener una situación que genere una solución, surge del diagnóstico de la situación, se diagnostica por medio de un método científico: camino por el que llego a ciertos resultados procedimiento que siguen ciertas ciencias para encontrar la verdad, recurren a la prueba de hipótesis. El método científico sigue unas cuantas étapas:

  • Reflexion delimitación y planteamiento de un problema
  • Determinacion de los antecedentes y estado actual del problema
  • Justificación
  • Fiajción de los propósitos y obejetivos de la investigación
  • Elaboración de la Hipótesis
  • Diseño de la investigación y anánilis de las variables(puedes utilizar los diagramas de flujo)
  • Descripción de los resultados
  • Discusión
  • Obtención de las conclusiones
  • Descripción de los problemas pendientes
  • La elaboración de resumen y bibliografía

Conceptos     generales

Datos : Es la parte mínima de la información, parte que describe a un objeto específico .

Información :conjunto de datdos que generan un conocimiento en general.

Informática: ciencia que se encarga de tratamiento sistemático y automatizado de la información mediante la creación de métodos y técnicas para el desarrollo de nuevos dispositivos.

Computación: conjunto de disciplinas y técnicas desarrolladas para el tratamiento automático de la información considerada como soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras

Instrucción: Orden que se da para ejecutar una acción sinónimo de comando que realiza una acción en un lenguaje de programación que puede entender y ejecutar uan computadora.

Programa: conjunto de instrucciones que indican a una computadora como realizar una operación

Programación: es la elaboración de programas

Constantes: es una variable cuyo valor puede determinar el compilador y puede aplcar optimizaciones derivadas de ello. para que esto sea posible se a de cumplir que el valor de una constane no puede cambiar durante la ejecución , por lo que el compilador informará con un error de todo intento de modificar el valor inicial de una constante

Fases de solución del Problema

Análisis del poblema: se define la descripción general del problema, o es la visión general del problema

Definición del Problema: se delimita de manera precisa hasta donde va a llegar nuestra solución

Definición de las entradas y las salidas: se deben defini cuales son los objetos que se an a transformar durante el proceso y que es lo que quieres de salida(lo que quieres obtener y debe de estar bien definda para no tenr errores , para llegar a la solución

Proceso de Solución definir los pasos para solucionar el problema de manera muy precisa para alcanzar la salida

Comprobación comprobar que el proceso de solución tenga una efectividad

Fases de solución del problema que aplica una computadora

Análisis del Problema y Diseño del Algoritmos :Describen el algoritmo a seguir (Algoritmo sucesión de pasos de forma lógica ).

Codificación: transcribir loo que se hizo co el algoritmo se transcriben en un lenguaje de programación

Compilación: tienes el lenguaje de programación y con esto se traduce a a código máquina y lo ejecutamos

Verificación y Documentación
descripción y busque da delos errrores

Documentación escribir todo el proceso para llegra al fin es decir una referencia bibliográfica

Ejemplo

Pintar una pared :

Analisis del Problema: Pintar una pared

Descripción del Problema: Pintar una pared de mi recamara de 2,50×3,20

Proceso de Solución: Debo poner periódico en el piso, tomar una brocha, tomar pintura con la brocha y pintar si es necesario diluir la pintura

Entradas: Pared, pintura( 1 Litro ) Periódico Brocha

Salida: Pared pintada

Comprobación: Esta bien pintada la pared

Cambiar un foco

Analisis del Problema: Cambiar un foco

Descripción del Problema: Cambiar un foco de la cocina

Proceso de Solución:Comprar un foco poner una escalera subir en ella desenrosacar el viejo quitar el viejo y ponerlo en lugar indicado

Entradas:Un foco de 100w

Salida: La cocina iluminada

Comprobación:El foco si prende

Obtener una suma de 3 digitos

Analisis del Problema:Obtener una suma

Descripción del Problema:Hace una suma con tres números 5, 4, 7

Proceso de Solución:Tomar una calculadora meter los digitos y escribir el resultado en la hoja

Entradas: Una Calculadora una hoja un lápiz y papel

Salida:Un dígito hecho con la suma de tres

Comprobación: La suma resultó correcta

Entradas

Algorítmo: Modo de solucón de un problema de carácter general. Conjunto finito de instrucciones que sirven para ejecutar un programa. Secuencia Lógica de pasos a seguir para a solución de un problema.

Características de los algoritmos

  • Preciso: se debe de indicar el orden de realización de cada paso
  • Definido: Esto quiere decir que se debe de obtener el mismo resultado
  • Finito : Debe tener un fin en un número determinado de páginas.

Esta constituido en tres partes :

  • Entrada
  • proceso
  • salida

Para solucionar un algorítmo hay diagramas de flujo al cual se le llama HERRAMIENTA ALGORÍTMICA( representación visual de cada paso del algoritmo) utilizando simbolos, en el que se representan todad las operaciones que se llevan a cabo sobre los datos.

Nombre

Símbolo

Función

Terminal

'Diagramas de flujo'

Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.
Entrada / salida

'Diagramas de flujo'

Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico.
Proceso

'Diagramas de flujo'

Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc.
Decisión

'Diagramas de flujo'

Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir
Conector Misma Página

'Diagramas de flujo'

Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma pagina del diagrama
Indicador de dirección o línea de flujo

'Diagramas de flujo'

Indica el sentido de la ejecución de las operaciones
Salida

'Diagramas de flujo'

Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

Símbolo función

uhsdflkg.png


Investigación

Solución

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