Elementos léxicos de un programa

Elementos léxicos de un programa  

Comentarios: anotaciones para documentar el programa. Se utilizan de la siguiente forma

  • //para documentar sobre un renglón y
  • /*anotaciones */se utiliza para comentar párrafos, es decir más de un renglón 

palabras reservadas:  palabras que tienen un determinado significado para el compilador

Identificadores: nombres que los programadores dan a los diferentes elementos de un programa. La características que deben contener son las siguientes: 

  1. secuencia de letras, dígitos y caracteres 
  2. No deben coincidir con una alabra reservada 
  3. No deben emepezar con un dígito
  4. Son sensibles a mayúsculas y minúsculas  
  5. Se acostumbra poner nombres significativos y que la primera letra de la palabra sea en mayúsculas 

Ejemplo: SalarioMinimo. no se permite acentos y que las primeras sean con mayúsculas 

Operadores y Punteros : Los operadores indican las operaciones que se van a realizar y los punteros agrupan o separan+-*/%(operadores), Los que agrupan o separan son llaves (punteros)  

Líterales: Valores constantes escritos directamente en el programa 

Directivas del Pre-procesador:  Son instrucciones al compilador, comienzan con signo de # que son para ver las librerias y que es una instruccionan para el programador 

 Sentencias y Bloques 

 Sentencia: representación de una acción o secuencia de acciones ejecutables o no ejecutables que son cualquiera operación que haga y las no ejecutable “dame un número”, es decir, declaraciones  

Bloque:   Grupo de sentencias delimitadaspor llaves

 Método Main 

 Es un punto de entrada al programa y la ejecución simpre inicia en el método main. Debe tener las siguientes características:

 

  1.  Declarado static en una clase o estructura
  2. Regresar void o int 
  3. Debe ser escrito con mayúscula la primera letra y minúscula lo demás ç
  4. Puede no tener parametros o recibir un arreglo de strings. 

using system;

namespace ConsoleApplication1

{

  class Class1

  { 

     Static void main (string [ ] args)

     {

        // todo: se agrega al código para la aplicación

       }

{      } 

 

 Espacio de nombres

 Clasificación especial usada para agrupar a un conjunto de clases y estructuras relacionadas, también se ocupa para aislar ese grupo de nombres en conjuntos de tipos de datos separados y distintos es imposible tener dos clases con el mismo nombre en un espacio de nombres, pero es posible que existan clases con el mismo nombre en espacios de nombres diferentes. Los espacios de nombres pueden ser pre-definidos o definidos por el usuario.

El .net tiene clases en espacios de nombre pre-definidos, por ejemplo system, para definir un espacio de nombre se utiliza:

namespace NombreEspacio

{

   clases del espacio de nombres

}

Clase: Unida básica en la programación orientada a objetos. Todo programa en c# se organiza en clases que encapsula datos y comportamientos.

Una clase se construye con la palabra class seguida del nombre de la clase y el símbolo de inicio y fin de un bloque para delimitar la codificación de sus miembros

class  NombreClase

  {

     Codificación de los miembros de una clase

   }

 Métodos para escribir datos 

Un método es reconocido por tener paréntesis  y por los parámetros que puede contener. Los métodos usados para escribir datos en pantalla son: 

 Write: escribe sin añadir el caracter de fin de linea a la cadena 

WriteLine: sí añade el caracter de fin de linea a la cadena, de modo que lo siguiente que se escriba se colocará en la siguiente linea.  

EJ  Console Write ( ” Hola”); 

Console Write ( ” Hola”); Console Write (“Pepe”);Console Write (“¿Cómo estás,    “);Console WriteLine ( “¿bien?”);Resultado en consola:HolaPepe¿Cómo estás,    ¿bien?   

 Lenguaje de programación

 El lenguaje de programación Tiene tres herramientas escenciales: la declaración y uso de variables, ciclos y condicionales      

 

TIPO DE VARIABLES

Declaración de Variables

+ Declaración Sencilla
tipo_variable nombre_variable;
+ Declaración Multiple
tipo_variable nombre_variable1, nombre_variable2, … nombre_variablen;
NOTA: No se pueden utilizar variables no inicializadas.
Una variable puede inicializarse al momento de ser declarada, ejemplo:
 intmiEntero=0; o puede inicializarse después en el código, ejemplo:
 intmiEntero; miEntero = 2;

A toda variable que se use en un programa, se debera declarar de preferencia al principio del programa.

En C# NET (tambien se le conoccomo C# ) existen los siguientes tipos de variables:

C# Tipo .Net Framework (System) type Signed? Bytes enRam Rango
sbyte System.Sbyte Yes 1 -128 a 127
short System.Int16 Yes 2 -32768 a 32767
int System.Int32 Yes 4 -2147483648 a 2147483647
long System.Int64 Yes 8 -9223372036854775808 a 9223372036854775807
byte System.Byte No 1 0 a 255
ushort System.Uint16 No 2 0 a 65535
uint System.UInt32 No 4 0 a 4294967295
ulong System.Uint64 No 8 0 a 18446744073709551615
float System.Single Yes 4 Aprox. ±1.5 x 10-45 a ±3.4 x 1038 con 7 decimales
double System.Double Yes 8 Aprox. ±5.0 x 10-324 a ±1.7 x 10308 con 15 o 16decimales
decimal System.Decimal Yes 12 Aprox. ±1.0 x 10-28 a ±7.9 x 1028 con 28 o 29 decimales
char System.Char N/A 2 Cualquier caracter Unicode
bool System.Boolean N/A 1 / 2 true o false

En particular cada tipo de dato que se menciona aqui es en realidad un OBJETO, que se deriva a su vez de una clase que provee el framework de microsoft net es por eso que se incluye la clase de la cual proviene el tipo de dato.

Es decir en un programa se podra declarar una variable por ejemplo float pi; o tambien se podra declarar y crear un objetoderivado de esa clase, por ejemplo System.Float alfa = new System.Float(); para este caso observar y tener en cuenta doscosas:

Observar como se declara y crea un objeto ( este formato de creación de objetos aprenderlo bien).

Como objeto alfa podra usar todas las propiedades y metodos asociadas al objeto, mas adelante se ve un tema donde se analiza mas a fondo elconcepto de clases y objetos.

Signed significa que se puede usar el signo + o – al usar la variable.

Por ultimo variables strings o variables cadena, se podran crear usando la clase STRING que creara un objeto de dicho tipo.

 

 Instrucciones para ciclos resuelven el problema de repetir todo el programa o cierta parte del programa mas de una vez.


 CICLOS 

 

 

En C SHARP NET este ciclo es uno de los mas usados para repetir una secuencia de instrucciones sobre todo cuando seconoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta.

Su formato general es:

for (inicialización; condición; incremento)

{ instrucción(es); };

En su forma simple la inicialización es una instrucción de asignación que carga una variable de control de ciclo con un valor inicial. La condición es una expresión relacional que evalúa la variable de control de ciclo contra un valor final o de parada que determina cuando debe acabar el ciclo. El incremento define la manera en que la variable de control de ciclo debe cambiar cada vez que el computador repite un ciclo. Se deben separar esos 3 argumentos con punto y coma (;)

 

 Instrucciones Condicionales


Las instrucciones condicionales o de selección se utilizan para determinar que código se debe ejecutar y cuándo se debe ejecutar. C# incluye dos instrucciones de selección la instrucción if que ejecuta código en base a una condición lógica y la instrucción switch que ejecuta código con base en un valor, pero debes tomar en cuenta que al utilizar la instrucción switch, puede especificar que se devuelva un valor numérico y una o más partes de código, que se ejecutarán dependiendo del resultado de la expresión.

Instrucción IF

            Si la(expresión)

                        hacer esto…

            de lo contrario

                        hacer esto otro…

 

EjemplO:

            if( i== 0 )

                        Console.WriteLine(“No ahi datos”);

            else

                        Console.WriteLine(“Si ahi datos”);

 

Instrucción SWITCH

            Compara(variable)

                        caso variable=1:   hacer esto…

                                                   terminar

                        caso variable=2:   hacer esto…

                                                   terminar

                        caso no_coincidio: hacer esto…

                                                   terminar

Ejemplo:

            switch(i)

            {

                        case 0: Console.WriteLine(“No hubo inscritos”);

                                    break;

                        case 1: Console.WriteLine(“Si hubo inscritos”);

                                    break;

                        default: Console.WriteLine(“No se introdujo un numero valido”);

                                     break;

            }

 


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