Tercer parcial

Ciclo While

El cuerpo de instrucciones se ejecuta mientras una condición permanezca como verdadera. En el momento en que la condición se convierte en falsa el ciclo termina.

Sintáxis

inicializa varieble condición;
while (condición)
{
grupo de instrucciones;
instrciiones para salir del ciclo;
}; opciones

Ciclo Do-While

Su diferncia básica es que la prueba de condición está hecha al finalizar el ciclo, por consecuencia las instrucciones se ejecutan cuando menos una vez porque el primero ejecuta las instrucciones y al final evalúa la condición. Si la condición es verdadera vuelve a ejecutar el ciclo.

inicializa;
do{
grupo de instrucciones;
instrucciones para terminar el ciclo;
} while (condición);

Métodos

Conjuno de instrucciones a las que se les asocia un nombre de modo que si se desea ejecutarlas solo basta con referenciarlas a traves de dicho nombre en vez de tener que escribirlas.

Dentro de estas instrucciones es posible acceder con totral libertad la información a la almacenada en los campos, pertenecientes a la clase dentro de la que el método se ha definido por lo que los método permiten manipular los datos almacenados en los objetos.

Sintáxis

<tipo devuelto><nombre método>(<parámetros>)

{

instrucciones;

Ejercicio Método While y do while

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace menu2
{
class Program
{
static void Main(string[] args)

{
do

int s
float resultado;
Console.WriteLine(”menu”);
Console.WriteLine(”a.suma”);
Console.WriteLine(”b.resta”);
Console.WriteLine(”c.multiplicación”);
Console.WriteLine(”d.división”);
char a = char.Parse(Console.ReadLine());
Console.WriteLine(”Dame un número”);
float b = float.Parse(Console.ReadLine());
Console.WriteLine(”Dame otro número”);
float c = float.Parse(Console.ReadLine());
switch (a)
{
case ‘a’:
resultado = b + c;
Console.WriteLine(”el resultado es ” + resultado);
break;
case ‘b’:
resultado = b – c;
Console.WriteLine(”el resultado es ” + resultado);
break;
case ‘c’:
resultado = b * c;
Console.WriteLine(”el resultado es ” + resultado);
break;
case ‘d’:
resultado = b / c;
Console.WriteLine(”el resultado es ” + resultado);
break;

default:
Console.WriteLine(”error”);
break;

}

Console.Writeline(“¿Deseas realizar la operación de nuevo?”);
Console.WriteLine(”1.SÍ”);
Console.WriteLine(”2.NO”);
int s = int.Parse(Console.ReadLine());

}while (s==1);

}
}
}

}

Tipo devuelto

todo método puede devolver un objeto como resultado de la ejecución de las instrucciones que lo forman aqui se indica el tipo de dato al que pertenece este objeto.

Si no devuleve nada, se indica void y si devuelve algo es obligatorio finalizar la ejecución de sus instrucciones con return<objeto>; que indica el objeto a devolverse.

Parámetros

Opcionalmente todo método puede recibir en cada llamada una lista de objetos a los que podrá acceder durante la ejecución de sus instrucciones aqui se indica cuales son los tipos de datos de éstos objetos y cual es el nombre con el que harán referencia las instrucciones del método a cada uno de ellos.

Aunque los objetos que pueda recibir el método, pueden ser diferentes cada vez que se solicite su ejecución, han de ser los mismos tipos y han de seguir el orden establecido en parámetros.

Sintáxis para llamr a los métodos de un objeto

<objeto>.<metodo>(<parámetros>)

Métodos Sobrecargados

En una misma clase pueden definirse siempre y cuando tomen diferente número o tipo de parámetros. Es posible ya que cuando se le llame al compilador sabra a cual llamar a partir de los parámetros basados en la llamada. No se puede repetir varios métodos que sólo se diferencien en su valor de retorno ya quecomo este no se debe indicar al llamarlos no pordría diferenciarse a que método en concreto se hace referencia en cada llamada:

Ejemplo:

Si además de versión del cumpleaños que no retorna nada ubiese otra que retornara un int como sabría entonces el complilador a cual llamar

void cumpleaños (int cantiad)
{
Edad=edad-cantidad;
}
void cumpleaños (float cant1)
{
Edad=edad+cant1;
}
void cumpleaños (int cantidad, int resta)
{
Edad = edad -cantidad (cantidad-resta);

Persona Andrés = new persona ();
Andres. cumpleaños ();

Persona Vicky new persona ();
Vicky. cumpleaños (10);

Persona Luis = new persona ();
Luis .cumpleaños (2.0);

una vez que se define una clase, el nombre de la clase se convierte en un nuevo tipo de dato, que sirve tanto para declarar las variables de ese tipo como para crear objetos del mismo.

Sintaxis nombre-clase nombre-objeto

Ejemplo: Circulo mi circulo

la declaración de un objeto simplemente asocia el objeto con una clase, haciendo el objeto una instancia o copia de esa clase. hay que tomar en cuenta que la declaración no crea el objeto.
para crear realmente un circulo se necesta utilizar el operador new con el objeto para indicarle a la computadora que cree un objeto mi circulo y asigne espacio de memoria para el.

Acceso a datos y métodos:

Después de que se ha creado un objeto, se puede acceder a sus datos y métodos utilizando la notación siguiente:

nombreObjeto.datos Referencia a un dato del objeto

nombreObjeto.Método( ) Referencia a un método del objeto

Ejemplo:

miCirculo.radio Radio de mi círculo

miCirculo. CalcularSuperficie ( ) Devuelve la superficie de miCirculo

Utilización de un método

Los métodos son los miembros de un tipo clase donde se especifican las acciones que se realizan por un objeto de la misma clase.

Una invocacción a un método es una petición al método para que se ejecute su acción y lo haga con el objeto mencionado.

La invocacción de un método se denomina también llamar a un método y pasar un mensaje a un objeto.

Existen dos tipos de métodos:

  • Los que devuelven un valor único (metodo ReadLine) devuelve un único valor de tipo string
  • Los que ejecutan alguna acción distinata de devolver un único valor que se denominan métodos void. Los métodos WriteLine realizan una acción distinta de devolver un valor único

LLamada o invocacción de un método

Se pueden realizar de dos formas dependiendo de que el método devuelva o no un valor

  1. Si el método devuelve un valor, la llamada al método se trata normalmente como un valor por ejemplo: Int mayor = Math. Max (3,4) LLama al método Max (3,4) y asigna el resultado del método a la variable mayor. Otro ejemplo puede ser la llamada System.Console.WriteLine (Math.Max (3,4)); Que imprime el valor devuelto por la llamada al método Max (3,4)
  2. Si el método devuelve void, una llamada al método debe ser una sentencia. por Ejemplo: el método WriteLine() devuelve void. La siguiente llamada es una sentencia System.Console.WriteLine(“Sierra Tarahumara”); Si se considera a un objeto miCuenta de la clase cuenta corriente una invocación al método depositará miCuenta.Depositar (2400)

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